SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avances en Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

GARCIA-SANTOS, María C  y  RIOBOO-GARCIA, R. Estudio sobre la prevención quimioterapéutica de la caries dental con barnices de clorhexidina y timol, en niños de 5-8 años de edad, con riesgo alto de caries.: Un reporte preliminar. Av Odontoestomatol [online]. 2004, vol.20, n.1, pp.41-53. ISSN 0213-1285.

Objetivos: el propósito de este estudio fue evaluar la posibilidad de reducir la caries de fisura en las caras oclusales de los primeros molares permanentes, a través de barnices antimicrobianos, en escolares con alta incidencia de caries. Se ha realizado un ensayo clínico aleatorio a doble ciego. Sujetos: 35 niños saludables con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, con alto riesgo de caries, fueron seleccionados en un colegio de Madrid. Par ser incluidos en el estudio cada niño debería tener como mínimo dos primeros molares permanentes sanos, y presentar caries en dentina en sus molares temporales. Métodos: después de la profilaxis dental, el grupo de estudio se le aplicaba un barniz de clorhexidina 1% y timol 1% (Cervitec), y al grupo control un barniz de placebo. El barniz era colocado sobre todos los dientes (dentición temporal y permanente) cada tres meses (al inicio a los 3,6 y 9 meses) y el incremento de caries era comparado a los 12 meses. Resultados: al inicio del estudio no habían diferencias entre los grupos. Al año existía una diferencia significativa entre el grupo de estudio y el de control, en CAO-D P=0,001, CAO-S P=0,000 (en los primeros molares permanentes) . Conclusión: la aplicación de Cervitec cada 3 meses, es efectiva previniendo la caries en los primeros molares permanentes de escolares con alta actividad de caries.

Palabras clave : Clorhexidina; timol; barniz; alto riesgo de caries; primeros molares permanentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )