SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Sensibilidad postoperatoria tras el cementado en prótesis fijaHemostasia y tratamiento odontológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avances en Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

ROJAS ALCAYAGA, G  y  MISRACHI LAUNERT, C. La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Av Odontoestomatol [online]. 2004, vol.20, n.5, pp.239-245. ISSN 0213-1285.

La boca es una parte integrante no sólo de un cuerpo físico, sino también de una imagen corporal o dicho en otros términos, de un cuerpo representado a nivel psíquico. Es así que posee un significado psíquico único en relación con otras partes del cuerpo. Debido a las experiencias primarias que la boca permite en el desarrollo humano, es que en ella están representados sentimientos íntimamente ligados a la identidad del sí mismo. Cuando el dentista se relaciona con su paciente deberá considerar estos conceptos para conseguir una buena alianza terapéutica. La relación se verá fortalecida en la medida que se considere al paciente como una persona independiente que tiene ciertos conocimientos y capacidad de decisión respecto a su salud oral. Si esto se complementa con la aplicación de una serie de técnicas que ayudan a disminuir la ansiedad del paciente cuando asiste a la consulta profesional, se logrará que desarrolle conductas de autocuidado para mejorar y mantener su salud bucal en buenas condiciones.

Palabras clave : relación dentista-paciente; estrés en odontología; ansiedad dental; ciencias del comportamiento en odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons