SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Influencia de la polimerización adicional en las propiedades de una resina Ormocer®Enfisema subcutáneo durante tratamiento restaurador: caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

MERCADO, ML; ROM, M; MICINQUEVICH, S  e  CASARIEGO, Z. Proyección del estudiante de Patología y Clínica Estomatológica desde el ámbito del claustro de la Facultad al Hospital Público: Registro retrospectivo de las patologías observadas. Av Odontoestomatol [online]. 2006, vol.22, n.5, pp.279-285. ISSN 2340-3152.

Estableciendo las bases del proceso Enseñanza/Aprendizaje de la Estomatología para alumnos del último nivel de la currícula de Odontología, y en especial de la Asignatura Patología y Clínica Estomatológica, se ha diseñado este estudio. El mismo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los siguientes Objetivos: 1) La observación del desempeño de los estudiantes en un hospital público, en donde han realizado su trabajo en terreno. 2) Un relevamiento de las lesiones y enfermedades que se han presentado con la observación y guía por el personal docente y la resolución de los casos clínicos. Material y Métodos: los alumnos del nivel quinto de la Asignatura de Patología y Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Plata, año tras año han sido citados, por comisiones pequeñas (no más de 7 alumnos por cada una) con el fin de observar y participar de la tarea hospitalaria que realiza un equipo docente de Estomatología dentro del funcionamiento del Servicio de Odontología de un Hospital de Agudos. Se tomaron los datos correspondientes a un tiempo estimado en horas de 1.800 horas paciente/docente-alumno. De 495 pacientes fueron evaluados los datos de edad, sexo, ocupación, estado civil, hábitos y factores ambientales. Se registraron los datos correspondientes a las lesiones y enfermedades y se realizó el análisis estadístico de los mismos. Resultados: 1) Los alumnos demostraron interés y entusiasmo al concurrir a la Unidad Hospitalaria. Este resultado se midió por la cantidad de alumnos que solicitaron poder concurrir al Hospital fuera de las horas de clases en forma voluntaria: 40%. 2) Del estudio del relevo de datos, las micosis superficiales fueron las más prevalentes seguidas por aftas, líquenes atípicos y carcinomas a células escamosas. Conclusiones: 1) Se observa que el Hospital docente asistencial pareciera brindar al mecanismo de Enseñanza/ Aprendizaje, la posibilidad de insertar al alumno en la realidad de la salud pública del medio ambiente al cual pertenece. 2) Las demás especialidades, integradas al Servicio de Odontología/Estomatología, permitirían una acción en conjunto del equipo sanitario, por un fenómeno de retroalimentación. 3) Coincidiendo con otros datos de diversos Servicios Asistenciales y otras Facultades del país, la Candidiasis oral resultó la lesión más frecuentemente observada. 4) La incidencia de Cáncer bucal nos lleva a insistir sobre su diagnóstico temprano y la importancia del reconocimiento de las enfermedades precancerosa y establecer estrategias contra el hábito del tabaquismo, en nuestro medio de referencia.

Palavras-chave : Enseñanza/aprendizaje; fenómeno de retroalimentación; inserción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons