SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Cáncer oral: Puesta al díaLa participación del odontólogo en el control del cáncer oral: Manejo en la prevención, tratamiento y rehabilitación. Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

SANZ-SANCHEZ, I.  y  BASCONES-MARTINEZ, A.. Diabetes mellitus: Su implicación en la patología oral y periodontal. Av Odontoestomatol [online]. 2009, vol.25, n.5, pp.249-263. ISSN 0213-1285.

Introducción: La diabetes es una enfermedad metabólica de alta prevalencia y con gran morbilidad, por lo que las medidas preventivas de las complicaciones derivadas y el control de la enfermedad son esenciales. Los objetivos son: a) diferenciar las rutas patogénicas que intervienen en la diabetes mellitus tipo 1 y 2; b) conocer cuáles son las complicaciones de la diabetes a nivel general y a nivel oral; c) hacer un repaso de la asociación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Material, métodos y resultados: Para la realización de este trabajo se han analizado 36 artículos científicos y un libro de texto. Para la búsqueda se han empleado la base de datos MEDLINE y Cochrane. Discusión: Existen dos rutas patogénicas que diferencian claramente la diabetes tipo 1 de la 2. Además, nos vamos a encontrar con un gran número de posibles complicaciones a largo plazo. Especial mención requiere la asociación existente entre la periodontitis y la diabetes.

Palabras clave : Diabetes; metabolic syndrom; insulin; autoimmunity; periodontitis; caries; oral disease; Diabetes; metabolic syndrom; insulin; autoimmunity; periodontitis; caries; oral disease.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons