SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Evaluación de maduración de sutura palatina mediana con el método de Angelieri et al. Revisión narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

GONZALES-AZANA, LA et al. Ansiedad e indiferencia en la atención odontológica durante la pandemia COVID-19. Av Odontoestomatol [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.91-96.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2340-3152.  https://dx.doi.org/10.4321/s0213-12852022000300002.

Objetivo:

Determinar la relación entre ansiedad e indiferencia en la atención odontológica durante la pandemia COVID-19.

Material y métodos:

Estudio cuantitativo, prospectivo, correlacional, de corte transversal y diseño descriptivo realizado en 179 pacientes atendidos en el servicio de odontología de un centro médico de Chimbote (Perú) que aceptaron su participación mediante un consentimiento informado. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumentos los cuestionarios de ansiedad dental modificada, ansiedad por COVID-19 e indiferencia dental. El análisis de los datos requirió la estadística descriptiva e inferencial, con un nivel de confiabilidad del 95%.

Resultados:

El 66% presentó ansiedad dental moderada, 45% ansiedad leve por COVID -19 y 69% indiferencia media. La ansiedad dental se correlacionó significativamente con la indiferencia.

Conclusiones:

Los pacientes peruanos evidenciaron que, a mayor temor a la atención odontológica, se presentaba mayor desinterés por su salud bucal.

Palavras-chave : atención odontológica; ansiedad al tratamiento odontológico; salud bucal; higiene bucal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )