SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Impact of a capitation payment system on healthcare coordinationMortality due to intimate partner violence in foreign women living in Spain: (1999-2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

BARRIO CANTALEJO, Inés M. et al. Presencia de las actuales prioridades de salud infantil y adolescente en los libros de texto escolares. Gac Sanit [online]. 2008, vol.22, n.3, pp.227-231. ISSN 0213-9111.

Introducción: Los libros de texto escolares son una herramienta didáctica para aprender hábitos saludables. El objetivo de este estudio es conocer cómo se recogen en los libros las prioridades de salud infantil y adolescente definidas por las autoridades sanitarias. Métodos: Estudio descriptivo en 3 fases: a) identificación de las prioridades según las autoridades sanitarias; b) identificación de los mensajes sobre salud de los textos usados en los colegios de un distrito municipal, y c) observación de cómo se adecuan estos mensajes a las prioridades. Resultados: La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria definen 24 prioridades. Se recogieron 100 libros de texto y 663 mensajes sobre salud. Las prioridades tratadas con más frecuencia son la alimentación, el ejercicio físico y el impacto de la contaminación medioambiental. Las menos tratadas son el acoso escolar, el maltrato infantil, la pobreza, la autolesión y la obesidad, esta última especialmente en educación infantil y primaria. Conclusiones: Los mensajes sobre salud de los libros no se ajustan suficientemente a las prioridades definidas por las autoridades.

Keywords : Educación para la salud; Libros de texto escolares; Salud infantil; Salud adolescente; Escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License