SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

LA TORRE, Giuseppe et al. Investigación en salud pública: ¿hay diferencias entre los países del norte, el sur y el este de Europa? Una perspectiva desde las asociaciones nacionales de salud pública. Gac Sanit [online]. 2010, vol.24, n.3, pp.253e1-253e5. ISSN 0213-9111.

Introducción: La investigación aporta la salud pública la importante base de la evidencia científica. Nuestro objetivo fue comparar el actual apoyo de investigación en salud pública en los países europeos. Métodos: En el marco del estudio colaborativo SPHERE (Strengthening Public Health Research in Europe) se desarrolló un cuestionario vía correo electrónico que fue enviado a 93 representantes de las asociaciones nacionales miembros de la Asociación Europea de Salud Pública. Se compararon las respuestas en tres macroáreas: norte, sur y este de Europa. Resultados: Se obtuvo respuesta de 23 de los 39 países europeos (tasa de respuesta por países: 56%). Las prioridades nacionales actuales fueron: servicios de salud y seguridad del paciente en el norte de Europa; enfermedades infecciosas, servicios de salud y enfermedad cardiovascular en el sur de Europa; y seguridad alimentaria y nutrición, salud medioambiental y ocupacional en los países del este de Europa. Los encuestados dieron menos prioridad a la investigación internacional. En el norte, las prioridades enfatizadas fueron la promoción de la salud, la prevención y la educación (26,3%), junto con los accidentes y los hábitos alcohólicos (26,3%). Conclusión: El apoyo para la investigación en salud pública difiere en los países europeos, y el no disponer de unas buenas infraestructuras y de personal suficiente fueron barreras para llevar a cabo mejor investigación. Las asociaciones de salud pública nacionales y las autoridades sanitarias deberían cooperar para encontrar respuestas efectivas a problemas comunes.

Palabras clave : Salud pública; Investigación; Europa; Prioridades; Financiación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons