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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

AMADO GUIRADO, Ester; PUJOL RIBERA, Enriqueta; PACHECO HUERGO, Valeria  e  BORRAS, Josep M.. Conocimiento y adherencia a la terapia antihipertensiva en atención primaria: resultados de un ensayo clínico. Gac Sanit [online]. 2011, vol.25, n.1, pp.62-67. ISSN 0213-9111.

Objetivos: Evaluar la eficacia de un programa de educación sanitaria en pacientes con hipertensión. Métodos: Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo y aleatorizado de conglomerados. La unidad de aleatorización fueron los centros de atención primaria (CAP) situados en Barcelona y su área metropolitana, con 18 CAPs urbanos asignados al grupo intervención (GI) y 18 al grupo control (GC). La muestra de pacientes hipertensos que recibían tratamiento con antihipertensivos ambulatoriamente fue de 996 (GC=481 y GI=515). La intervención consistió en información personalizada mediante enfermera entrenada y material educativo escrito. Se midió en cada visita la presión arterial, el índice de masa corporal, el conocimiento de la enfermedad y de la medicación, la adherencia al tratamiento y los hábitos saludables; el seguimiento fue de 12 meses. Para el análisis de los datos se aplicó el criterio de intención del tratar. Resultados: El conocimiento de la enfermedad aumentó un 27,8% en el GI y un 18,5% en el GC, así como el de la medicación un 10,1% en el GI y un 5,5% en el GC. La adherencia al tratamiento mediante la prueba de Morisky-Green aumentó un 9,6% en el GI y un 8,8% en el GC. No se observaron diferencias entre GI y GC en las otras medidas de adherencia, ni en las variables clínicas relativas a la presión arterial o el índice de masa corporal al final del ensayo. Conclusiones: La intervención educativa no mostró un impacto significativo en el la adherencia a la medicación de la hipertensión.

Palavras-chave : Hipertensión; Adherencia; Tratamiento; Conocimiento; Educación sanitaria.

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