SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Satisfacción de las mujeres con la duración del proceso de valoración adicional en el cribado mamográficoIncremento en la tendencia de sífilis entre los usuarios de un centro de información y prevención del sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GODOY, Pere et al. Brote de gastroenteritis por el consumo de agua de suministro público causado por Shigella sonnei. Gac Sanit [online]. 2011, vol.25, n.5, pp.363-367. ISSN 0213-9111.

Objetivos: Investigar un brote de gastroenteritis que afectó a la población de València d'Àneu (Lleida). Métodos: Estudio de cohortes sobre el consumo de agua de la red, de agua embotellada y de agua de manantiales. La cohorte se elaboró mediante contacto telefónico con todos los números privados del municipio. Se encuestó al 58,3% de la población censada (105/180) sobre diferentes consumos de agua, número de vasos consumidos diariamente y sintomatología. Se tomaron muestras de agua de la red municipal y de heces de diez enfermos. La implicación de cada agua consumida se estudió con el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza del 95% (IC95%). Resultados: La tasa de ataque global fue del 64,8% (68/105). La curva epidémica fue concordante con una exposición de 6 días. Resultó implicado el consumo de agua de suministro público (RR=4,2; IC95%: 1,5-11,9). Además, se constató una relación dosis-respuesta (χ2=34,1; p <0,001). Presentaron un riesgo superior de enfermar los consumidores de dos a tres vasos diarios (RR=4,3; IC95%: 1,9-9,9) y de más de tres vasos (RR=4,9; IC95%: 2,2-10,9). El clorador del agua de la red se congeló y dejó de funcionar. Seis coprocultivos resultaron positivos para Shigella sonnei. Conclusiones: Brote hídrico causado por S. sonnei por contaminación del agua de la red. Se recomendó investigar el vertido ilegal de aguas residuales. Los municipios deben asegurar el funcionamiento adecuado de los sistemas de desinfección y evitar vertidos cerca de las captaciones.

Palabras clave : Brotes; Transmisión hídrica; Shigella sonnei; Agua de suministro público; Estudio de cohortes; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons