SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diferencias socioeconómicas en la incidencia y supervivencia relativa del infarto agudo de miocardio en el País VascoImportancia de los problemas reumáticos en la población de Cataluña: prevalencia y repercusión en la salud percibida, restricción de actividades y utilización de recursos sanitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

SABES-FIGUERA, Ramón et al. La carga local de los trastornos emocionales: Un análisis basado en una encuesta de salud poblacional en Cataluña, España. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.24-29. ISSN 0213-9111.

Objetivo: Los trastornos mentales suponen una importante carga sobre los individuos. A partir de los datos de una encuesta de salud poblacional, el presente estudio cuantifica la carga que suponen los trastornos emocionales (depresión y ansiedad) sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en Cataluña (España) para una política basada en evidencia informada. Método: Se utilizó un modelo de regresión para evaluar el impacto de los trastornos depresivos y de ansiedad sobre la CVRS, controlando por factores socioeconómicos y por otras condiciones de salud. La prevalencia de los trastornos mentales se basó en el Cuestionario de Salud General (GHQ-12), y para obtener la valoración de la calidad de vida se empleó el cuestionario EQ-5D. Resultados: El impacto de los trastornos emocionales en la CVRS equivale a una reducción de 0,17 en la puntuación del EQ-5D. Este impacto individual, cuando se traslada a cifras poblacionales, equivale a una pérdida de 78.742 años de vida ajustados por calidad para el año 2006. Esta importante cifra señala la necesidad de políticas globales que tengan como objetivo la reducción de esta carga. Conclusión: Este estudio confirma y cuantifica para la población de Cataluña la relación negativa entre los trastornos emocionales y la CVRS. El empleo de escalas de calidad de vida, como el SF y el EQ-5D, combinadas con información sobre condiciones de salud, proporciona datos relevantes para la priorización y la planificación de programas sanitarios.

Palabras clave : Políticas de salud mental; Carga; Calidad de vida relacionada con la salud; Trastornos emocionales; Depresión; Ansiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons