SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La carga local de los trastornos emocionales: Un análisis basado en una encuesta de salud poblacional en Cataluña, EspañaPerfil de los usuarios de drogas por vía parenteral que mantienen conductas de riesgo relacionadas con la inyección en Cataluña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PUEYO, María Jesús et al. Importancia de los problemas reumáticos en la población de Cataluña: prevalencia y repercusión en la salud percibida, restricción de actividades y utilización de recursos sanitarios. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.30-36. ISSN 0213-9111.

Objetivo: Conocer la importancia de las enfermedades reumáticas en la población adulta de Cataluña y su repercusión en la salud autopercibida, la restricción de actividades y el uso de servicios sanitarios. Métodos: Encuesta poblacional a 15.926 adultos. Muestreo estratificado polietápico. Variables recogidas: características sociodemográficas, problemas de salud, salud autopercibida, restricción de actividades y uso de recursos sanitarios. Los problemas musculoesqueléticos se clasificaron en cuatro categorías: artrosis-artritis o reumatismo, dorsalgia-lumbalgia crónica, cervicalgia crónica y osteoporosis. Resultados: El 77,4% declara problemas crónicos de salud. La dorsalgia-lumbalgia, la cervicalgia crónica y el grupo artrosis-artritis o reumatismo, por este orden, son los más frecuentemente declarados. Tras ajustar por la edad, el sexo femenino incrementa el riesgo de declarar artrosis-artritis o reumatismo, dorsalgia-lumbalgia crónica, cervicalgia crónica y osteoporosis (odds ratio [OR]=2,6, 1,5, 2,3 y 5,3, respectivamente). La prevalencia es más alta en los grupos de mayor edad con gradiente social. Tras ajustar por edad, sexo, clase social y obesidad, la percepción de la salud es peor en las personas afectadas (42,7% frente a 11%), que también declaran una mayor restricción de la actividad en el último año y en los últimos 15 días (OR=2,70 y 2,32, respectivamente), y un uso de los servicios sanitarios significativamente superior. Conclusiones: Los problemas reumáticos son los principales problemas de salud crónicos declarados por la población adulta. La prevalencia es mayor en las mujeres, aumenta con la edad y en las clases desfavorecidas. Hay una asociación significativa entre declarar problemas musculoesqueléticos y salud autopercibida mala o regular, y mayor restricción de actividades y uso de servicios sanitarios.

Palabras clave : Trastornos musculoesqueléticos; Enfermedades reumáticas; Epidemiologia; Salud autopercibida; Uso de servicios sanitarios; Encuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons