SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GARCIA GOMEZ, Montserrat  y  CISNS. Working Group on Occupational Health et al. Evaluación del programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto en España (2008). Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.45-50. ISSN 0213-9111.

Objetivos: Después de la prohibición del amianto en España en 2001, resulta necesario vigilar la salud de los trabajadores expuestos en el pasado. En 2002, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas consensuaron un Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto (PIVISTEA) con las organizaciones empresariales y sindicales, y con las sociedades profesionales del sector. El objetivo de este estudio es evaluar el programa con el fin de tratar de mejorar su eficacia. Métodos: Se enviaron cuestionarios con indicadores referentes al año 2008 a las 17 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los resultados se analizaron evaluando el cumplimiento de cada programa en relación con las actividades establecidas en PIVISTEA. Resultados: En diciembre de 2008, un total de 22.158 trabajadores, de 14 comunidades autónomas y 306 empresas, estaban incluidos en el programa. El 88% de las comunidades autónomas han iniciado el programa, aunque en el 24% las actividades siguen siendo escasas. El 57% (69% del total de los trabajadores) de las comunidades autónomas han proporcionado la información solicitada. Siete han comunicado datos sobre la relación entre la patología que encuentran y la exposición al amianto. Sólo el 5% de esas enfermedades son compensadas como profesionales. Conclusiones: La situación en España respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores previamente expuestos al amianto, y el reconocimiento médico-legal de las enfermedades derivadas de esa exposición, aún no es adecuada. Aunque la tendencia es positiva, muchos de los programas autonómicos tienen todavía una eficacia limitada y se detectan desigualdades interterritoriales.

Palabras clave : Evaluación; Amianto; Vigilancia de la salud; Programas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons