SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Proyecto de atención integral a víctimas de violencia sexual en el departamento de Escuintla, GuatemalaIntervención de ergonomía participativa en una empresa del sector químico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

VILLALBI, Joan R.  e  AGENCIA DE SALUT PUBLICA DE BARCELONA. grupo de reflexión sobre la mejora de gestión de los servicios et al. Gestión de calidad en una organización de salud pública. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.4, pp.379-382. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.12.009.

Se presenta la experiencia de introducción de acciones de mejora de la calidad en una organización de salud pública. Tras la acreditación ISO 17025 del laboratorio de control oficial obtenida por requisito legal, la dirección acordó en 2003 extender la política de calidad, poniendo en marcha un repertorio de acciones mediante el análisis de procesos y la formulación de acciones de mejora, la mayor formalización de procedimientos, el conocimiento de la opinión de los clientes, la creación de grupos de mejora, y la auditoría o certificación externa. La organización respondió de forma diversa a estas iniciativas. Someter los servicios a auditoría o certificación externa parece el motor más poderoso para el cambio. El estudio de costes de la actividad permite valorar que, en 2010, el 75% del gasto total se realiza en servicios de salud pública sujetos a auditoría/certificación externa.

Palavras-chave : Organización y administración; Administración de salud pública; Gestión continua de la calidad; Estudios de casos de organizaciones; Acreditación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons