SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Factores asociados a la continuidad asistencial entre atención primaria y atención secundaria ambulatoria experimentada por los usuarios en el sistema de salud catalán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

HOFFMANN, Rasmus  y  AMIEHS WORKING GROUP et al. Mortalidad tratable revisada: el estudio AMIEHS. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.3, pp.199-206. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.08.004.

Objetivos: Actualmente hay un renovado interés por los indicadores para los sistemas de salud. En 1976, Rutstein propuso la "mortalidad tratable" como una medida de la calidad de la atención en salud, partiendo de que ciertas causas de muerte no deben presentarse si se cuenta con atención médica oportuna y eficaz. Un nuevo enfoque se presenta en el proyecto "Mortalidad tratable en la Unión Europea: en procura de mejores indicadores para los sistemas de salud" (AMIEHS, por sus siglas en inglés) para seleccionar indicadores de mortalidad tratable. Métodos: Basándose en criterios predefinidos y en una extensa revisión de la literatura sobre la efectividad de las intervenciones médicas, se seleccionó un primer conjunto de indicadores potenciales de mortalidad tratable (causas de muerte). El momento de la introducción de las innovaciones médicas se fijó mediante revisiones y cuestionarios enviados a expertos de siete países europeos participantes. Se validaron los indicadores preseleccionados identificando la asociación entre la introducción de las innovaciones y el análisis de tendencias para causas de muerte específicas y usando un Delphi. Resultados: Tras revisar anteriores listas de indicadores de mortalidad tratable y describir el procedimiento innovador en el proyecto AMIEHS, presentamos una lista de 14 causas de muerte que cumplen los criterios de selección. Luego ilustramos nuestra validación empírica usando como ejemplos la úlcera péptica y la insuficiencia renal. Conclusiones: La innovación del estudio AMIEHS es una aproximación rigurosa a la nueva concepción de la mortalidad tratable que incluye validación empírica. Para evaluar la calidad de los sistemas de salud en comparación con otros países sólo pueden usarse con éxito indicadores validados.

Palabras clave : Mortalidad evitable; Mortalidad tratable; Comparación internacional; Evaluación de servicios de salud; Indicadores para los sistemas de salud; Efectividad de los servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons