SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Factores asociados a la continuidad asistencial entre atención primaria y atención secundaria ambulatoria experimentada por los usuarios en el sistema de salud catalánEvolución de la prestación real media en España por edad y sexo (1998-2008) y su repercusión en las proyecciones de gasto sanitario público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

RODRIGUEZ-MARTINEZ, Pablo et al. Cirugía de liberación del túnel carpiano: variabilidad e impacto de la cirugía ambulatoria en la Comunidad Valenciana. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.3, pp.214-219. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.07.008.

Objetivo: Analizar la variabilidad en las tasas de cirugía de liberación del túnel carpiano entre las áreas de salud de la Comunidad Valenciana y evaluar la contribución de la cirugía ambulatoria y las derivaciones a esta variabilidad. Métodos: Estudio transversal, ecológico, descriptivo de la variabilidad en las tasas de liberación del túnel carpiano estandarizadas por edad y sexo entre las áreas de salud de la Comunidad Valenciana en 2006. Para construir las tasas se combinó información de ingresos hospitalarios, derivaciones a centros concertados y estadísticas poblacionales, y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para valorar la asociación entre las tasas obtenidas, la proporción de cada modalidad quirúrgica y los recursos hospitalarios. Resultados: Se realizaron 8,2 intervenciones de liberación del túnel carpiano por 10.000 habitantes, en su mayor parte ambulatoriamente (88,2%). Tras excluir las áreas por fuera de los percentiles 5-95, la variación entre territorios fue moderada, similar para hombres y mujeres, y no se asoció a la proporción de las diferentes modalidades quirúrgicas (con hospitalización, ambulatoria o derivación a centros privados) ni a la disponibilidad de recursos hospitalarios. Conclusiones: La variabilidad de la cirugía de liberación del túnel carpiano es moderada, pero tiene un importante impacto poblacional por su alta prevalencia. La disponibilidad de recursos hospitalarios y la modalidad quirúrgica no parecen influir en la variabilidad entre territorios.

Palabras clave : Síndrome del túnel carpiano/cirugía; Variabilidad en la práctica médica; Análisis de áreas pequeñas; Colaboración público-privada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons