SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Estado actual sobre la exposición alimentaria al mercurio durante el embarazo y la infancia, y recomendaciones en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GODOY, Pere et al. Estudio de contactos según círculos concéntricos en un caso de tuberculosis laríngea. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.3, pp.279-281. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.10.006.

Objetivo: Describir el censo y el estudio de contactos en un caso de tuberculosis laríngea. Métodos: A partir de un paciente con tuberculosis laríngea y mediante entrevistas e inspección se establecieron tres círculos de contactos. Se realizó la prueba de la tuberculina (positiva ≥ 5mm) y a los positivos se les propuso realizarse una radiografía de tórax. La asociación con la infección se midió con la odds ratio. La relación dosis-respuesta se determinó con el test de χ2 de tendencia lineal. Resultados: La prevalencia de infección fue del 39,9% (67/168). Entre los compañeros de trabajo con mayor convivencia fue del 60,0% (24/40), entre los del bar del 43,3% (13/30) y la tasa de virajes fue del 12,9%. Se observó relación con el grado de exposición (p<0,0001). Conclusiones: La tuberculosis laríngea tuvo una alta transmisión en la empresa y en el bar. Deben realizarse estudios exhaustivos y buena comunicación a los expuestos.

Palabras clave : Estudio de contactos; Tuberculosis; Tuberculosis laríngea; Tuberculosis cavitaria; Epidemiología; Infección tuberculosa latente; Tratamiento; Bar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons