SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Desigualdades en mortalidad entre Andalucía y España desde 1990 hasta 2010Costes sanitarios directos del cáncer atribuible al trabajo en el País Vasco en 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MURILLO, Carles  y  SAURINA, Carme. Medida de la importancia de las dimensiones de la satisfacción en la provisión de servicios de salud. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.304-309. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.015.

Objetivo: La necesidad de conocer la percepción de la calidad asistencial recibida por los ciudadanos es clave para abordar con éxito mejoras en la prestación de los servicios de salud. El principal objetivo de este trabajo es presentar la aplicación de una metodología que permita identificar aspectos que facilitan la identificación de áreas de mejora. Método: Aplicación de un cuestionario a tres líneas de servicio en Cataluña (atención primaria [n=332], atención especializada ambulatoria [n=410] y urgencias hospitalarias [n=413]) para medir la satisfacción de los usuarios y evaluar la importancia otorgada a los aspectos analizados. Resultados: El análisis de valoración-importancia permite señalar que los principales aspectos a mejorar en atención primaria son los que se refieren al tiempo que el profesional dedica a sus pacientes, así como su predisposición para escuchar sus opiniones. En urgencias hospitalarias, el principal aspecto de mejora se refiere a las condiciones físicas del establecimiento. Conclusiones: Las herramientas diseñadas e implementadas por el Servicio Catalán de la Salud han demostrado ser instrumentos válidos para detectar los temas de actuación prioritarios para la mejora de la prestación de servicios y para fomentar la equidad territorial.

Palabras clave : Atención primaria; Atención hospitalaria; Salud mental; Satisfacción; Importancia; Gestión de servicios sanitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons