SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Measurement of the importance of user satisfaction dimensions in healthcare provisionValidity and reliability of the Spanish sign language version of the KIDSCREEN-27 health-related quality of life questionnaire for use in deaf children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GARCIA GOMEZ, Montserrat et al. Costes sanitarios directos del cáncer atribuible al trabajo en el País Vasco en 2008. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.310-317. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.002.

Objetivo: La falta de reconocimiento del cáncer como enfermedad profesional en el País Vasco es enorme. Nuestro objetivo es estimar el número de procesos atendidos por cáncer atribuibles al trabajo en el País Vasco en 2008, así como los gastos médicos derivados de su atención en el Servicio Público Vasco de Salud-Osakidetza ese mismo año. Métodos: El número de procesos se estimó aplicando las fracciones atribuibles al trabajo obtenidas en la literatura científica. Para el cálculo de los costes se utilizaron datos primarios de contabilidad analítica del Sistema Nacional de Salud relativos a la atención especializada (ambulatoria e ingresos hospitalarios), y fuentes secundarias españolas para calcular el coste de la atención primaria de salud y la atención farmacéutica. Los cálculos se realizaron por enfermedad y sexo. Resultados: En Osakidetza, en 2008, hubo 1331 hospitalizaciones y 229 consultas a atención ambulatoria especializada debidas a cánceres atribuibles al trabajo. El tratamiento de estos procesos supuso más de 10 millones de euros, de los cuales el 64,2% corresponden a la atención especializada. Por tipo de cáncer, el de bronquio y pulmón, fundamentalmente en hombres, es el que implica mayor gasto sanitario (27%), seguido del de vejiga (12,6%), el mesotelioma (8,6%), el de colon (7,3%) y el de estómago (6,7%). Conclusiones: La magnitud del cáncer derivado del trabajo en el País Vasco es muy superior a la que refleja el registro de enfermedades profesionales, lo que obstaculiza su prevención y desplaza el correspondiente gasto sanitario del sistema de seguridad social al sistema público de salud.

Keywords : Cáncer laboral; Riesgo atribuible; Coste de la enfermedad; Costes sanitarios; Costes directos; Enfermedades profesionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License