SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Principales resultados del programa de cribado de cáncer colorrectal en el País VascoCumplimiento de las recomendaciones sobre actividad física en personas hipertensas asistidas en atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

IGLESIAS GUERRA, José Antonio; FERNANDEZ CALVO, María Teresa; BARRON SINDE, Julio  y  BARTOLOME LOZANO, María. Evolución de los conocimientos y hábitos de higiene bucodental en escolares de educación primaria. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.362-364. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.003.

Objetivo: Analizar la evolución de conocimientos y hábitos en higiene bucodental en escolares de Palencia. Método: Estudio descriptivo de tendencia en alumnos/as de 5o de Educación Primaria entre 2001 y 2011 en Palencia. Se recogen datos del cuestionario de conocimientos y hábitos del Programa de Salud Bucodental, analizados de forma descriptiva. Resultados: La tendencia ha sido de mejora en los conocimientos hasta 2006/07, para después estancarse (p <0,05). En cuanto a los hábitos, aumentan los estudiantes que declaran lavarse los dientes tres veces diarias (p <0,05). Hay un descenso en la ingesta de dulces entre horas a partir de 2004/2005, del 50,3% al 38,2% en 2010/11. Discusión: Los resultados del programa parecen ser positivos. La mejora de los conocimientos y hábitos en higiene bucodental, así como su contenido coste, estimulan a continuar trabajando en esta línea.

Palabras clave : Salud bucal; Conocimientos; Hábitos; Cepillado dental; Dulces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons