SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue5Unperceived intimate partner violence and women's healthQuality of hospital discharge reports in terms of current legislation and expert recommendations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

MARTINEZ GALIANO, Juan Miguel  and  DELGADO RODRIGUEZ, Miguel. Determinantes asociados a la participación de mujeres primíparas en el programa de educación prenatal. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.5, pp.447-449. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.07.010.

Objetivos: Determinar los factores asociados a la participación de mujeres primigestas en la educación prenatal. Método: Estudio multicéntrico observacional realizado en cuatro hospitales andaluces en 2011 sobre primigestas. Se estudiaron variables sociodemográficas, antecedentes obstétricos y personales, mediante entrevista y la historia clínica. En el análisis se estimaron odds ratios crudas y ajustadas. Resultados: Se incluyeron 520 mujeres. Según el análisis multivariado, el nivel de estudios (p <0.001), un mayor nivel de ingresos (p <0.001), el nacimiento en España (p <0.001) y la utilidad (p <0.001) concedida al programa se asociaron con la participación. Tras ajustar por estas variables, no se encontró asociación con otros factores. La no oferta del programa de educación prenatal es el principal motivo argumentado para no asistir. Conclusiones: El mayor nivel de estudios, de ingresos, nacer en España y creer que tiene utilidad favorecen la participación en el programa.

Keywords : Educación maternal; Factores asociados a la educación maternal; Embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License