SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Violencia de pareja no percibida y salud de las mujeresCalidad de los informes de alta hospitalaria respecto a la legislación vigente y las recomendaciones consensuadas por expertos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

MARTINEZ GALIANO, Juan Miguel  e  DELGADO RODRIGUEZ, Miguel. Determinantes asociados a la participación de mujeres primíparas en el programa de educación prenatal. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.5, pp.447-449. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.07.010.

Objetivos: Determinar los factores asociados a la participación de mujeres primigestas en la educación prenatal. Método: Estudio multicéntrico observacional realizado en cuatro hospitales andaluces en 2011 sobre primigestas. Se estudiaron variables sociodemográficas, antecedentes obstétricos y personales, mediante entrevista y la historia clínica. En el análisis se estimaron odds ratios crudas y ajustadas. Resultados: Se incluyeron 520 mujeres. Según el análisis multivariado, el nivel de estudios (p <0.001), un mayor nivel de ingresos (p <0.001), el nacimiento en España (p <0.001) y la utilidad (p <0.001) concedida al programa se asociaron con la participación. Tras ajustar por estas variables, no se encontró asociación con otros factores. La no oferta del programa de educación prenatal es el principal motivo argumentado para no asistir. Conclusiones: El mayor nivel de estudios, de ingresos, nacer en España y creer que tiene utilidad favorecen la participación en el programa.

Palavras-chave : Educación maternal; Factores asociados a la educación maternal; Embarazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons