SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Las características familiares y la salud percibida en médicas y médicos de familia de AndalucíaEvaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

RAMOS, María et al. Actitudes de las personas usuarias de atención primaria ante el cribado del cáncer colorrectal. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.6, pp.516-520. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.11.007.

Objetivo: Conocer las condiciones sociales, culturales y de género que determinan las actitudes de las personas de 50 a 69 años de edad usuarias de atención primaria de salud ante el cribado poblacional del cáncer colorrectal. Método: Diseño etnográfico con perspectiva de género. Las técnicas utilizadas fueron grupos de discusión y diario de campo. Los participantes eran hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad, en Baleares y Barcelona. Resultados: El elemento clave es el diagnóstico a tiempo. Mientras que antes se consideraba el cáncer como una enfermedad incurable, actualmente se concibe como un problema serio que puede curarse si se diagnostica a tiempo. Se percibe un sentimiento de preocupación por la salud, en especial en los hombres. Los participantes demandan más información sobre el cáncer y se sienten vulnerables a padecerlo, principalmente por la edad. Ante los síntomas, los hombres consideran importante escucharlos, pero para las mujeres es mejor obviarlos. Se observa una actitud positiva ante el cribado del cáncer colorrectal, incluso ante la colonoscopia, aunque en las mujeres se perciben algunas barreras como el miedo a tener cáncer. Conclusiones: La oportunidad de un diagnóstico precoz es el elemento clave para promover la participación en un programa de cribado del cáncer colorrectal. Las diferentes percepciones de hombres y mujeres modulan su predisposición a participar. En concreto, la preocupación por la salud de los hombres y en especial el temor de las mujeres a que se les diagnostique un cáncer son factores a tener en cuenta.

Palabras clave : Neoplasias colorrectales; Prevención secundaria; Investigación cualitativa; Atención primaria de salud; Conocimientos; Actitudes y práctica en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons