SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Revisión sistemática de utilidades relacionadas con la salud en España: el caso de la salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PARRILLA VALERO, Fernando  y  VAQUE RAFART, Josep. Estudio de la incidencia de listeriosis en España. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.1, pp.74-76. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.03.004.

Estudio descriptivo retrospectivo, basado en la información documental disponible, sobre los casos de listeriosis ocurridos en España en 2001-2007, con el objetivo de conocer la carga y la evolución de esta enfermedad en nuestro país. Partiendo de diversas fuentes informativas, en total se recogió la información epidemiológica de 1242 casos de listeriosis, lo que supone una tasa de incidencia media de 0,56 casos por 100.000 habitantes y año, que consideramos el valor estimado global para España. La incidencia ha mostrado una tendencia anual ascendente estadísticamente significativa (p <0,001), y ha sido muy superior a la notificada en España (0,16) mediante el Sistema de Información Microbiológica, de carácter voluntario, lo que evidencia la infradeclaración existente. La inclusión de la listeriosis en el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria permitiría dimensionar su presencia, así como conocer las características de la afectación humana y mejorar su prevención y control.

Palabras clave : Listeriosis; Listeria monocytogenes; Vigilancia epidemiológica; Tasa de incidencia; Brotes; España; Unión Europea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons