SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Percepción de los factores de riesgo de cáncer por la población españolaDepresión en jóvenes usuarios regulares de cocaína reclutados en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

SARASA-RENEDO, Ana  y  REDAN STUDY GROUP et al. La prevención de sobredosis en usuarios de opioides por vía parenteral: el papel del tratamiento y de los talleres de prevención. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.146-154. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.10.012.

Objetivos: La sobredosis por opioides sigue siendo la primera causa de muerte prevenible entre hombres jóvenes en Barcelona. El conocimiento profundo acerca de la prevención de sobredosis es importante a fin de evitar complicaciones y muertes. Los objetivos de este estudio fueron la identificación de aquellos factores asociados a un conocimiento limitado acerca de la prevención de sobredosis, y la evaluación del posible efecto sobre dicha variable del tratamiento y de la asistencia a talleres de prevención de sobredosis. Métodos: Estudio transversal, mediante encuesta a usuarios de opioides por vía parenteral que acudieron a centros de reducción de daños de Cataluña entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Se obtuvieron ratios de prevalencia crudas y ajustadas de Conocimiento limitado sobre prevención de sobredosis mediante la realización de modelos de regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: El 28,7% de los usuarios entrevistados presentaba Conocimiento limitado sobre prevención de sobredosis. Los factores asociados a dicho Conocimiento limitado fueron el país de origen, no haber recibido tratamiento por el consumo de drogas, tener un menor nivel educativo, y nunca haber sufrido una sobredosis. El hecho de estar en tratamiento en el momento de la entrevista no se asoció a una menor prevalencia de conocimiento limitado sobre prevención de sobredosis. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que los programas de prevención de sobredosis se verían beneficiados por tener en cuenta posibles limitaciones lingüísticas y educacionales, así como por estar integrados en todos los episodios de tratamiento. La exhaustividad y una cobertura elevada pueden ayudar a maximizar el impacto de dichos programas.

Palabras clave : Heroína; Analgésicos; Opioides; Inyección intravenosa; Servicios preventivos; Sobredosis; Centros de tratamiento por uso de sustancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons