SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Variabilidad y coste de oportunidad de las alternativas quirúrgicas en cáncer de mamaEfectividad de un programa multicomponente para dejar de fumar aplicado en atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ABASOLO, Ignacio; BARBER, Patricia; GONZALEZ LOPEZ-VALCARCEL, Beatriz  y  JIMENEZ, Octavio. Los tiempos de espera reales en cirugía: propuesta de un sistema mejorado para su gestión. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.3, pp.215-221. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.10.011.

Objetivos: En España, la información oficial sobre tiempos de espera para cirugía está basada en el tiempo desde que se indica la cirugía hasta que se realiza. Nuestro objetivo es estimar el tiempo de espera total considerando también la visita al especialista y las pruebas diagnósticas previas a la cirugía, y proponer un sistema alternativo para gestionar tiempos de espera totales que reduce la variabilidad y los tiempos máximos sin incrementar los de recursos. Se ilustra para tres procedimientos quirúrgicos: colecistectomía, reparación quirúrgica del túnel carpiano y de la hernia inguinal/femoral. Métodos: Con datos de dos Comunidades Autónomas, se ajusta mediante simulación, una distribución teórica del tiempo de espera total, asumiendo independencia de los tiempos de cada etapa del proceso asistencial. Se muestra un sistema alternativo donde el tiempo de espera para la segunda consulta se establece condicionado al esperado previamente en la primera consulta. Resultados: Los tiempos de espera totales medios para la colecistectomía, túnel carpiano y hernia inguinal/femoral son 331, 355 y 137 días, siendo los oficiales 83, 68 y 73, respectivamente. Utilizando diferentes correlaciones negativas entre los tiempos de espera de consultas sucesivas se reducirían tanto los tiempos de espera máximos (entre el 2% y el 15%) como la heterogeneidad entre pacientes, sin mayor uso de recursos. Conclusión: Los tiempos totales de espera son entre dos y cinco veces mayores que los publicados oficialmente. La relación entre tiempos de espera en cada etapa del procedimiento puede utilizarse para reducir la variabilidad y los tiempos máximos de espera.

Palabras clave : Sector sanitario; Listas de espera; Gestión de tiempos; Procedimiento quirúrgico no urgente; Colecistectomía; Síndrome del túnel carpiano; Hernia inguinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons