SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Predicción del riesgo individual de alto coste sanitario para la identificación de pacientes crónicos complejosUso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil en los vehículos de Barcelona (España) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

BURILLO-PUTZE, Guillermo et al. Exposición a plaguicidas persistentes y no persistentes en población no expuesta laboralmente de la isla de Tenerife. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.4, pp.301-304. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.11.003.

Objetivo: La exposición crónica a plaguicidas no persistentes se ha relacionado con diversas patologías crónicas; sin embargo, pocos estudios han evaluado la exposición a plaguicidas no persistentes en población española. Métodos: En 2007 se determinó la presencia de 24 plaguicidas mediante cromatografía de gases/espectometría de masas en 363 muestras de suero de adultos no laboralmente expuestos de Tenerife. Resultados: El 99,45% presentaron residuos (6 ± 2 plaguicidas/muestra). Los plaguicidas más frecuentes fueron piretroides (96,1%), organofosforados (93,9%) y organoclorados (92,3%). En el 81% de los sujetos se detectaron bifentrina y malatión, considerados neurotóxicos, y en el 50% hexaclorobenceno, DDT y buprofezina. El malatión, un "obesógeno ambiental", se detectó en el 82%, y plaguicidas considerados "disruptores endocrinos" en el 97,2% de las muestras. Conclusiones: Existe una exposición inadvertida a plaguicidas no persistentes que puede afectar a la salud de nuestra población, por lo que se hace necesario incluirlos en los estudios de monitorización.

Palavras-chave : Residuos de plaguicidas; Plaguicidas no persistentes; Organofosforados; Piretroides; Plaguicidas persistentes; Plaguicidas organoclorados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons