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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

VELASCO, David et al. Evaluación del contexto familiar en un estudio de salud pública. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.5, pp.356-362. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.03.015.

Objetivo: analizar la estructura factorial de un nuevo instrumento para evaluar la calidad del contexto familiar (Escala Etxadi-Gangoiti) en la cohorte de Gipuzkoa del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) Métodos: se evaluaron las familias de 433 niños/as de 2 años. Se analizaron la estructura factorial y las propiedades psicométricas de los datos. Resultados: Se realizaron un análisis factorial exploratorio (factorización de ejes principales y rotación varimax) y un análisis factorial confirmatorio que confirmó parcialmente la estructura original del instrumento revelando la existencia de los siguientes factores: sub-escala 1 (promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico; promoción de habilidades sociales; promoción de habilidades psicomotoras; promoción del juego simbólico y de la imitación) sub-escala 2 (promoción de la autonomía y autoestima; práctica de la frustración óptima; calidad socio-emocional de la relación; ausencia castigo físico) sub-escala 3 (implicación del padre, baja exposición al conflicto; baja frecuencia de conflicto; relaciones con la familia extensa; apoyo social; diversidad de experiencias; baja frecuencia de acontecimientos estresantes y baja percepción parental de estrés). Discusión: se obtiene confirmación parcial de la estructura original del instrumento, lo cual se atribuye a las características de la muestra. Se constata la relevancia de la variabilidad en la evaluación familiar y de sus indicadores adecuados de fiabilidad. Se señala la potencialidad para la salud pública de los hallazgos para la identificación de contextos familiares de calidad deficiente y para la elaboración de criterios preventivos, centrados en el desarrollo de competencias parentales.

Palabras clave : Evaluación familia; Crianza; Salud pública.

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