SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Prevalencia de consumo de hipnosedantes en población ocupada y factores de estrés laboral asociadosConsumo de riesgo de alcohol y factores asociados en adolescentes de 15 a 16 años de la Cataluña Central: diferencias entre ámbito rural y urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MOURE-RODRIGUEZ, Lucía et al. Consumo intensivo y lesiones relacionadas con el alcohol en estudiantes universitarios. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.5, pp.376-380. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.02.017.

Objetivo: El objetivo principal del estudio es evaluar el efecto del consumo intensivo de alcohol sobre las lesiones relacionadas con esta droga. Material y métodos: Se ha realizado un estudio de cohorte abierta entre universitarios en España (n = 1.382). El consumo intensivo y las lesiones relacionadas con el alcohol se midieron mediante la administración del cuestionario AUDIT a cada uno de los participantes a las edades de 18, 20, 22 y 24 años. Para analizar los datos se utilizó la Regresión Logística Multinivel para medidas repetidas ajustando por consumo de alcohol y de cannabis. Resultados: La tasa de respuesta al comienzo del estudio fue 99,6% (1.369 estudiantes). La tasa de incidencia de lesiones relacionadas con el alcohol fue de 3,2 por 100 estudiantes año-1. Tras ajustar por consumo de alcohol y de cannabis, el modelo multivariante revela que la alta frecuencia de consumo intensivo fue un factor de riesgo para las lesiones relacionadas con el alcohol (Odds Ratio = 3,89[95%CI:2,16 - 6,99]). La proporción de lesiones relacionadas con el alcohol en expuestos atribuible al consumo intensivo fue 59.78% [95%CI: 32.75 - 75.94] mientras que la fracción atribuible poblacional fue 45.48% [95%CI: 24.91 - 57.77]. Conclusión: Podemos concluir que el consumo intensivo conduce a un aumento de las lesiones relacionadas con el alcohol. Esto muestra una nueva dimensión de las consecuencias de esta preocupación social que ya se ha relacionado con variedad de problemas sociales y de salud. Además los resultados nos permiten sugerir que aproximadamente la mitad de las lesiones relacionadas con el alcohol podrían evitarse eliminando este patrón de consumo.

Palabras clave : Consumo de Bebidas Alcohólicas; Epidemiología; Lesiones; Adolescentes; Estudios de cohortes; Prevención Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons