SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Eficiencia técnica de los hospitales públicos y de las empresas públicas hospitalarias de AndalucíaPrevalencia de la enfermedad de Chagas en población boliviana de Mallorca (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MORILLO-GARCIA, Áurea et al. Coste asociado a la infección nosocomial en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Gac Sanit [online]. 2015, vol.29, n.4, pp.282-287. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.02.008.

Objetivo: El objetivo del estudio es estimar el coste adicional atribuible a la infección nosocomial (IN) en una Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos (UCIP) y sus factores asociados. Método: estudio de cohortes prospectivo de todos los pacientes ingresados en una UCIP de tercer nivel entre 2008 y 2009. Se realizó un análisis descriptivo y bivariante del coste total asociados a estancia en UCIP y procedimientos en pacientes con y sin IN. Mediante regresión lineal múltiple, se estimaron los factores asociados al incremento del coste total. Resultados: se estudiaron 443 pacientes, la incidencia de IN fue 11,3%. La diferencia de las medianas en el coste total fue de 30.791,4€ por paciente entre los grupos con y sin IN. El coste mediano de la estancia de pacientes con IN fue casi ocho veces mayor que el coste mediano de los pacientes sin IN. En pacientes con IN, el coste asociado a procedimientos más elevado fue el de antibióticos, nutrición enteral y parenteral y pruebas de imagen. En el modelo multivariante los factores asociados con un mayor coste fueron: presencia de infección nosocomial, cirugía cardiovascular, tipo ingreso urgente, mayor índice pronóstico de mortalidad al ingreso y la presencia de inmunosupresión. Por el contrario, los de mayor edad y aquellos ingresados por cirugía presentaron un menor coste. Conclusiones: La IN está asociada al incremento del coste total, lo que implica que la prevención de estas infecciones mediante intervenciones específicas podría resultar costo-efectiva, redundando en sistemas de salud más seguros.

Palabras clave : Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos; Infección nosocomial; Costes; Costes hospitalarios; Cohortes; Regresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons