SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Estrés emocional y calidad de vida en personas con diabetes y sus familiaresEstudio multicaso-control de base poblacional de tumores comunes en España (MCC-Spain): razón y diseño del estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

VAZQUEZ-MOURELLE, Raquel et al. Control de la dispensación de medicamentos esteroides anabolizantes androgénicos. Gac Sanit [online]. 2015, vol.29, n.4, pp.304-307. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.02.006.

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) pueden producir efectos adversos muy graves cuando se usan sin fin terapéutico. Este trabajo pretende mostrar que los EAA son sustancias susceptibles de desvío ilícito en el canal legal de comercialización, que a su vez, debido a ciertas limitaciones evidenciadas a la hora de perseguir estas actuaciones ilegales por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, llevó a una iniciativa normativa para exigir actuaciones adicionales a la farmacia comunitaria en su dispensación. En cuatro inspecciones a oficinas de farmacia se detectó el desvío de un total de 3118 envases de EAA, lo que dio lugar a la apertura de cuatro procedimientos sancionadores, y en dos de ellas se dio traslado a las fuerzas policiales especializadas al haber indicios suficientes de posible desvío a gimnasios, lo cual originó una operación policial (Operación Fitness).

Palabras clave : Anabolizantes; Andrógenos; Rendimiento atlético; Desvío de medicamentos sujetos a prescripción; Legislación de medicamentos; Salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons