SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Educación para la salud en la escuela primaria: opinión del profesorado de la ciudad de AlicanteEfectos de una intervención de consejo anticonceptivo en adolescentes de barrios desfavorecidos con alta proporción de inmigrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

RAMOS, Pilar; VAZQUEZ, Noelia; PASARIN, M. Isabel  y  ARTAZCOZ, Lucía. Evaluación de un programa piloto promotor de habilidades parentales desde una perspectiva de salud pública. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.1, pp.37-42. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.08.008.

Objetivo: Evaluar el proceso y los resultados de la fase piloto del Programa de desarrollo de habilidades parentales para familias (PHP), una estrategia de promoción de la parentalidad positiva basada en la evidencia y aplicable en contextos comunitarios y socioeducativos. Métodos: Diseño cuasiexperimental antes-después sin grupo control para la evaluación de la fase piloto del PHP implementada entre octubre de 2011 y junio de 2013 en Barcelona. Se condujeron 11 grupos en los que participaron 128 padres y madres y 28 profesionales. La intervención consistió en 10 u 11 sesiones. La información se recogió con cuestionarios a padres y madres y entrevistas en profundidad, individuales o grupales, a los/las profesionales. Las habilidades parentales se recogieron mediante un cuestionario con seis dimensiones. Se comparó la situación inmediatamente antes (T0) e inmediatamente después (T1) de la intervención. Resultados: El número de participantes en T1 se redujo a 83 (retención del 64,8%). El grado de satisfacción de los participantes con diversos aspectos del programa fue muy alto. Sobre una puntuación máxima de 10, la satisfacción de las personas moderadoras fue de 8,7. Se identificaron aspectos clave y áreas de mejora para el futuro de la intervención. En el análisis cuantitativo se observaron mejoras en todas las dimensiones de habilidades parentales que fueron consistentes con los resultados del análisis cualitativo. Conclusiones: Los resultados de la fase piloto de este programa apuntan a que una intervención universal de educación parental puede mejorar el bienestar de padres y madres.

Palabras clave : Proyectos piloto; Análisis cualitativo; Análisis cuantitativo; Responsabilidad parental; Educación parental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons