SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Evaluation a parenting skills pilot programme from a public health perspectiveAusterity and healthcare privatization in times of crisis: are there any differences among autonomous communities? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

NEBOT, Laia et al. Efectos de una intervención de consejo anticonceptivo en adolescentes de barrios desfavorecidos con alta proporción de inmigrantes. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.1, pp.43-46. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.015.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de consejo contraceptivo en adolescentes según sexo y origen. Métodos: Diseño pre-post con entrevista a los 3 meses. Participaron adolescentes de tres barrios desfavorecidos de Barcelona que recibieron una intervención de consejo contraceptivo. Se compararon el uso de contracepción en la última relación sexual, y diversos conocimientos, creencias y autoeficacias, estratificando por sexo y origen (autóctono o inmigrante), con pruebas de McNemar y χ2. Resultados: 138 adolescentes completaron el seguimiento (76%). El 55% eran chicas, el 85% tenían 16-19 años y el 71% eran inmigrantes. Tras la intervención mejoraron los conocimientos y diversas autoeficacias. El uso de contracepción efectiva aumentó en todos los grupos. En la muestra total, el uso de preservativo aumentó un 5,4% y la ausencia de método se redujo un 7,7%. Conclusiones: Tras la intervención mejoró el uso de contracepción y sus determinantes en los adolescentes, particularmente en los inmigrantes.

Keywords : Conducta contraceptiva; Intervención; Inmigración; Efectividad; Evaluación; Determinantes sociales de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License