SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Herramienta de retorno de la inversión en control del tabaquismo: ¿qué opinan aquellos que toman decisiones?Efectividad de un programa de juego basado en realidad virtual para la mejora cognitiva en la esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

SCHOLZ, Alexander et al. Consumo de alcohol y dieta mediterránea en estudiantes de ciencias de la salud en España: estudio DiSA-UMH. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.126-132. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.10.011.

Objetivo: Explorar la asociación entre el consumo de diferentes bebidas alcohólicas y la adherencia a la dieta Mediterránea. Métodos: Se analizaron transversalmente los datos basales del estudio DiSA-UMH (n = 1098) de 17-35 años. Para recoger información dietética se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos de 84 ítems validado previamente. Se agrupó a los participantes en no bebedores, bebedores exclusivos de cerveza o vino (o ambos), y bebedores de todo tipo de bebidas. La adherencia a la dieta mediterránea se determinó usando una modificación de la relative Mediterranean Diet Score (rMED). Se utilizó regresión lineal múltiple y multinomial. Resultados: La media de alcohol fue de 4,3 (6,1) g/día. El 19,5%, el 18,9% y el 61,6% de los participantes fueron clasificados en no bebedores, bebedores exclusivos de cerveza o vino, y bebedores de todo tipo de bebida, respectivamente. Los participantes clasificados en bebedores exclusivos de cerveza o vino tuvieron una mayor rMED que los no bebedores (β: 0,76; intervalo de confianza del 95%: 0,25-1,27). Los participantes clasificados en bebedores de todo tipo de bebidas tuvieron una rMED similar a los no bebedores. En comparación con los bebedores exclusivos de cerveza o vino, los no bebedores consumían menos pescado y más carne, mientras que los bebedores de todo tipo consumían menos frutas, vegetales y más carne. Conclusiones: La ingesta de alcohol entre los estudiantes de nuestro estudio fue en general baja-moderada. Los bebedores exclusivos de cerveza o vino presentaron un patrón dietético mediterráneo diferenciado del de los no bebedores y los bebedores de todo tipo de bebidas, lo que justificaría ajustar correctamente por la dieta en estudios sobre los efectos del consumo de alcohol.

Palabras clave : Consumo de alcohol; Bebidas alcohólicas; Estudiantes; Profesionales sanitarios; Dieta; Dieta mediterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons