SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Infecciones de transmisión sexual en hombres internos en prisión: riesgo de desarrollo de nuevas infeccionesAlegaciones nutricionales y de salud en productos dirigidos a niños por televisión en España en 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

MENDES, Romeu; SOUSA, Nelson; THEMUDO-BARATA, José  e  REIS, Victor. Impacto de un programa de ejercicios basado en la comunidad sobre la aptitud física en pacientes de mediana edad y ancianos con diabetes tipo 2. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.3, pp.215-220. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.007.

Objetivos: La aptitud física se relaciona con la mortalidad por todas las causas, la calidad de vida y el riesgo de caídas en pacientes con diabetes tipo 2. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa de ejercicio combinado (aeróbico + resistido + agilidad/equilibrio + flexibilidad), a largo plazo, basado en la comunidad y desarrollado con el mínimo de recursos materiales y de bajo coste, sobre la aptitud física de pacientes de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2. Métodos: Fue un estudio de evaluación pre-post no experimental. Los/las participantes (N = 43; 62,92 ± 5,92 años) fueron implicados/as en un programa de ejercicio supervisado basado en la comunidad (compuesto por una combinación de ejercicios aeróbicos, resistidos, agilidad/equilibrio y de flexibilidad), de tres sesiones por semana (70 min por sesión) durante 9 meses. La condición física aeróbica (6-Minute Walk Test), la fuerza muscular (30-Second Chair Stand Test), la agilidad/equilibrio (Timed Up and Go Test) y la flexibilidad (Chair Sit and Reach Test) se evaluaron antes (línea basal) y después de la intervención de ejercicio. Resultados: Entre el inicio y el final del programa de ejercicio se observaron mejoras significativas en el desempeño del 6-Minute Walk Test (Δ = 8,20%, p < 0,001), el 30-Second Chair Stand Test (Δ = 28,84%, p < 0,001), el Timed Up and Go Test (Δ = 14,31%, p < 0,001) y el Chair Sit and Reach Test (Δ = 102,90%, p < 0,001). Conclusiones: Un programa de ejercicio combinado a largo plazo, basado en la comunidad y desarrollado mediante estrategias de ejercicio de bajo coste, logró beneficios significativos en la aptitud física en pacientes de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2. Este programa de ejercicio en grupo supervisado mejoró significativamente la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la agilidad/equilibrio y la flexibilidad, evaluadas con pruebas de campo en un contexto comunitario.

Palavras-chave : Actividad motora; Ejercicio; Diabetes mellitus tipo 2; Aptitud física; Investigación participativa basada en la comunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons