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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

ROYO-BORDONADA, Miguel Ángel et al. Alegaciones nutricionales y de salud en productos dirigidos a niños por televisión en España en 2012. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.3, pp.221-226. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.004.

Objetivo: Describir la frecuencia de uso de alegaciones nutricionales y de salud en productos dirigidos a niños por televisión en España y analizar su perfil nutricional. Métodos: Estudio descriptivo transversal de publicidad alimentaria en cinco canales de televisión españoles populares entre los niños durante 7 días. Los productos se clasificaron como esenciales, no esenciales y misceláneos, y como saludables o menos saludables, según el perfil nutricional del Reino Unido. Se registraron las alegaciones nutricionales o de salud presentes en el producto o el anuncio correspondiente, y se calculó su distribución de frecuencias. Resultados: Durante las 420 horas de emisión se identificaron 169 productos alimentarios, el 28,5% del grupo lácteos y el 60,9% no esenciales. El 53,3% de los productos presentaban alegaciones nutricionales y el 26,6% alegaciones de salud. El 62,2% de los productos con alegaciones fueron menos saludables. Los productos lácteos bajos en grasa fueron la categoría alimentaria que contenía el porcentaje más alto de alegaciones nutricionales y de salud. Conclusión: Más de la mitad de los productos alimentarios anunciados para niños por televisión en España presentaban alegaciones nutricionales o de salud. La mayoría de esos productos eran menos saludables, pudiendo inducir a confusión a los consumidores españoles.

Palavras-chave : Marketing nutricional; Alegación nutricional; Alegación de salud; Perfil nutricional; Publicidad alimentaria.

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