SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Percepciones de los hombres sobre las complicaciones asociadas a la mutilación genital femeninaPerfil sociodemográfico del feminicidio en España y su relación con las denuncias por violencia de pareja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

NATAL, Carmen  e  GRUPO BELE et al. Variaciones en el proceso de confirmación diagnóstica entre unidades de cribado poblacional de cáncer de mama. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.4, pp.265-271. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.03.005.

Objetivo: Analizar las variaciones en el proceso de confirmación diagnóstica entre unidades de cribado, las variaciones en los resultados de cada episodio y la relación entre las tasas de las diferentes pruebas de confirmación diagnóstica y las de detección de lesiones. Método: Estudio observacional de las variaciones de las tasas estandarizadas de pruebas diagnósticas y de detección de lesiones, en 34 unidades de cribado de los programas poblacionales de detección precoz de cáncer de mama, de tres comunidades autónomas, en el periodo de 2002 a 2011. Resultados: Las razones de variación entre los percentiles 25-75 en las tasas de realización de pruebas diagnósticas oscilaron entre 1,68 (recitaciones) y 3,39 (punción-aspiración con aguja fina). En las tasas de detección de lesiones benignas, carcinoma ductal in situ y cáncer invasivo fueron, respectivamente, 2,79, 1,99 y 1,36. Se encontró una relación positiva entre las tasas de realización de pruebas y las tasas de detección en punción-aspiración con aguja fina y lesiones benignas (R2: 0,53), punción-aspiración con aguja fina y carcinoma invasivo (R2: 0, 28), biopsias cerradas y lesiones benignas (R2: 0,64), biopsias cerradas y carcinoma ductal in situ (R2: 0,61), y biopsias cerradas y carcinoma invasivo (R2: 0,48). Conclusiones: Se observaron variaciones en la realización de pruebas invasivas entre las unidades de detección precoz de cáncer de mama de mayor magnitud que las de detección de lesiones. Las unidades con más pruebas de punción-aspiración con aguja fina tienen mayores tasas de detección de lesiones benignas, y las que realizan más biopsias cerradas detectan más lesiones benignas y cáncer.

Palavras-chave : Cáncer de mama; Detección precoz de cáncer; Técnicas y procedimientos diagnósticos; Variaciones en la práctica médica; Análisis de áreas pequeñas; Evaluación de servicios sanitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons