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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

GENE-BADIA, Joan et al. El uso de guías de práctica clínica en atención primaria: entre el conocimiento tácito y los mecanismos de control. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.5, pp.345-351. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.005.

Objetivo: Identificar barreras y facilitadores percibidos por los profesionales de atención primaria en la aplicación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica (GPC). Método: Dos grupos focales con profesionales médicos y de enfermería (atención primaria) en Cataluña entre octubre y diciembre de 2012. Se seleccionaron 39 profesionales según su conocimiento y uso de las GPC. Finalmente se incluyeron ocho médicos/as de familia y ocho profesionales de enfermería. Se solicitó a los/las participantes compartir sus opiniones y creencias sobre accesibilidad, conocimiento y uso de las GPC, su contenido y formato, difusión, capacitación, relación profesional-paciente, y su utilización por parte de la estructura de gestión. Los contenidos fueron grabados, transcritos y analizados utilizando técnicas de análisis cualitativos. Resultados: Los/las médicos/as creen que las GPC son en general de relativa utilidad práctica y con frecuencia se refieren a ellas como un instrumento de control burocrático que amenaza su autonomía profesional. Por el contrario, el grupo de enfermería consideró las GPC como herramientas bastante útiles en la práctica, aunque aún poco sensibles al papel actual de la enfermería. Ambos grupos creen que las GPC no ofrecen una respuesta a la mayor parte de las decisiones en el ámbito de la atención primaria. Conclusiones: El cumplimiento de las GPC mejoraría con recomendaciones breves, no obligatorias, no orientadas a la contención de costes y sensibles a las necesidades específicas de los/las pacientes en atención primaria, integrándolas en la estación de trabajo clínica.

Palavras-chave : Atención primaria; Investigación cualitativa; Medicina basada en la evidencia; Pago por resultados.

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