SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Incentivos y motivación intrínseca en la sanidadResponsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial en patología oncológica maligna en la medicina pública española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

ARRIVILLAGA, Marcela; ARISTIZABAL, Juan Carlos; PEREZ, Mauricio  e  ESTRADA, Victoria Eugenia. Encuesta de acceso a servicios de salud para hogares colombianos. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.415-420. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.008.

Objetivo:

Diseñar y validar una encuesta de acceso a servicios de salud dirigida a hogares en Colombia para aportar una herramienta metodológica de país que permita ir acumulando evidencia sobre las condiciones de acceso real que tiene la población colombiana.

Método:

Se realizó un estudio de validación con personas expertas y prueba piloto aplicada en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se realizó un muestreo probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados. La muestra final fue de 215 hogares.

Resultados:

La encuesta quedó conformada por 63 preguntas distribuidas en cinco módulos: perfil sociodemográfico del jefe/a del hogar o adulto/a informante, perfil socioeconómico del hogar, acceso a servicios preventivos, acceso a servicios curativos y de rehabilitación, y gasto de bolsillo en acceso. En términos descriptivos, la promoción de servicios preventivos solo alcanzó valores del 44%; el uso de estos servicios siempre fue mayor, en especial en los grupos del primer año de vida y hasta los 10 años. Para los servicios de urgencias y hospitalización, la percepción de atención de la necesidad estuvo entre el 82% y el 85%. No obstante, hubo percepción de mala y muy mala calidad de la atención hasta en un 36%. Por su parte, la oportunidad de la atención de consulta médica general y con especialista presentó demoras.

Discusión:

La encuesta diseñada es válida, relevante y representativa del constructo acceso a servicios de salud en Colombia. En términos empíricos, la prueba piloto mostró debilidades institucionales en un municipio del país, indicando además que la cobertura en salud no significa acceso real y efectivo a los servicios.

Palavras-chave : Accesibilidad a servicios de salud; Servicios preventivos de salud; Prestación de atención en salud; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )