SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial en patología oncológica maligna en la medicina pública españolaPrevalencia y perfil de uso del cigarrillo electrónico en España (2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MOLINA-GARCIA, Javier et al. Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.426-431. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006.

Objetivo:

Examinar la fiabilidad y la validez de una escala para evaluar las barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro escolar en jóvenes españoles.

Método:

La validez de la escala fue evaluada en una muestra de 465 adolescentes (14-18 años de edad) mediante un análisis factorial confirmatorio y a través de la asociación con el transporte activo autorreportado. Una submuestra completó la escala dos veces, con una separación de una semana, a fin de evaluar su fiabilidad.

Resultados:

Los resultados mostraron que la escala tenía índices de ajuste satisfactorios con dos factores. Un factor incluyó los ítems relativos a ambiente y seguridad (α = 0,72), y otro los ítems sobre planificación y aspectos psicosociales (α = 0,64). El transporte activo se relacionó significativamente con la puntuación total de la escala de barreras (rho = −0,27; p <0,001), con las barreras ambientales/seguridad (rho = −0,22; p <0,001) y con las barreras de planificación/psicosociales (rho = −0,29; p <0,001). Los test-retest (coeficiente de correlación intraclase) para las barreras mostraron valores entre 0,68 y 0,77.

Conclusión:

La escala muestra una validez aceptable y una fiabilidad adecuada para evaluar las barreras en el transporte activo al centro educativo en jóvenes españoles.

Palabras clave : Transporte activo; Adolescentes; Ambiente; Vecindario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )