SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Protocolo de estudio sobre condicionantes de desestabilización física y psicosocial en los mayoresEfecto de la crisis económica sobre el consumo de psicofármacos en Asturias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ARECHAVALA, Teresa et al. Frecuencias de consumo de alimentos y exceso de peso en adolescentes en un contexto de crisis económica en Barcelona (España). Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.457-463. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.03.013.

Objetivos:

Describir la frecuencia de consumo de alimentos en adolescentes en un contexto de crisis económica en el año 2012, y analizar los potenciales cambios en el exceso de peso entre los años 2008 y 2012.

Diseño:

Estudio transversal de los hábitos alimentarios y el exceso de peso en adolescentes de entre 13 y 19 años de edad pertenecientes a escuelas públicas, concertadas y privadas de Barcelona. Se utilizó la encuesta FRESC sobre factores de riesgo asociados a estilos de vida y se analizaron, según sexo, curso académico y nivel socioeconómico, las frecuencias de consumo, recomendaciones alimentarias e índice de masa corporal.

Resultados:

Las chicas realizaban un mayor consumo de frutas y verduras, mientras que los chicos consumían comida no saludable con mayor frecuencia. La prevalencia de cumplimiento de las recomendaciones alimentarias es inferior al 50% para todos los alimentos, y se encontraron diferencias según el sexo y el nivel socioeconómico en el consumo de huevos, carne roja y refrescos. En relación al exceso de peso, la prevalencia fue mayor en los chicos que en las chicas en los 2 años analizados. Además, se observó una reducción del exceso de peso en las chicas cursando Educación Secundaria Obligatoria y de nivel socioeconómico alto (de 28,7% [IC95%: 24,8-32,6%] en 2008 a 20,5% [IC95%: 17,1-23,8%] en 2012).

Conclusiones:

La prevalencia de adolescentes que siguen las recomendaciones de consumo es baja. Hay diferencias de sexo en las frecuencias de consumo de los alimentos, incluso en un contexto de crisis económica. Existe una necesidad de promover programas y políticas para reducir las desigualdades relacionadas con los hábitos alimentarios y el exceso de peso en los adolescentes.

Palabras clave : Adolescente; Ingestión de alimentos; Sobrepeso; Recesión económica; Encuestas sobre dietas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )