SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Efecto de la crisis económica sobre el consumo de psicofármacos en AsturiasProtocolo del estudio sobre el efecto de la crisis económica en la mortalidad, la salud reproductiva y las desigualdades en salud en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

CAYLA, Joan A  y  GRUPO DE TRABAJO SOBRE ZIKA DEL PROGRAMA DE PREVENCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (PREVICET) DEL CIBER DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA (CIBERESP) et al. La infección por virus Zika: una nueva emergencia de salud pública con gran impacto mediático. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.468-471. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.015.

La infección por virus Zika (VZ) está afectando intensamente a los países latinoamericanos y se ha convertido en una nueva epidemia mediática. Su posible asociación con microcefalia y síndrome de Guillain-Barré motivó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el 1 de febrero de 2016 que esta epidemia constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Los datos epidemiológicos muestran una incidencia creciente en países como Brasil y Colombia, y que la epidemia sigue expandiéndose por muchos otros países. Desde enero de 2007 hasta el 27 de abril de 2016, la OMS ha detectado transmisión autóctona en 55 países (en 42 de ellos ha sido el primer brote de Zika), y 1198 microcefalias y otros trastornos neurológicos en Brasil. Así mismo, durante 2015 y 2016, 13 países detectaron un incremento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y de confirmación de VZ asociado a este. En relación a las microcefalias y otras graves alteraciones cerebrales en recién nacidos de madres afectadas por VZ, las investigaciones ya evidencian una relación causal. Clínicamente muchos casos son asintomáticos y el diagnóstico ofrece dificultades con otras arbovirosis. El control de vectores en España es prioritario, dada la existencia de Aedes albopictus (mosquito tigre). También se recomienda el diagnóstico precoz, evitar viajes a zonas endémicas, mantener relaciones sexuales protegidas y procurar que la prioridad política, que puede evitar que esta epidemia se convierta en una enfermedad endémica de alta prevalencia, no nos haga olvidar otros problemas de salud.

Palabras clave : Zika; Salud pública; Emergencia; Epidemias mediáticas; Vectores; control; Guillain-Barré; Microcefalia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )