SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evolución de las desigualdades en salud debidas al cuidado en el contexto de la Ley de Dependencia española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

BARBAGLIA, Gabriela et al. Enfermedades comunes y discapacidad en tres regiones europeas: una perspectiva de salud pública. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.2-10. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.008.

Objetivo:

Describir la distribución de la discapacidad en población europea de 18 a 64 años de edad y analizar la contribución de los trastornos físicos y mentales con una perspectiva de salud pública.

Métodos:

Se analizaron muestras representativas de población general adulta (n=13.666) de 10 países europeos participantes en la Iniciativa Mundial de Encuestas para la Salud Mental (World Mental Health Surveys Initiative), agrupados en tres regiones: Centro-Oeste, Sur y Centro-Este. La Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI 3.0) se utilizó para evaluar seis trastornos mentales, y siete trastornos físicos fueron autorreportados a partir de una lista estandarizada. Se contabilizaron los días con discapacidad parcial y total del mes previo a la entrevista utilizando una versión modificada de la escala WHO-DAS. Se calcularon las fracciones de riesgo atribuible (PAF).

Resultados:

Los trastornos mentales y físicos fueron importantes contribuyentes a la discapacidad total (PAF=62,6%) y en menor medida a la discapacidad parcial (46,6%). El dolor crónico fue el único trastorno que ha contribuido a explicar tanto la discapacidad total como la parcial en las tres regiones europeas. Los trastornos mentales son los que contribuyen más a la discapacidad total y parcial en los países del Centro-Oeste y del Sur. En los países del Centro-Este, donde los trastornos mentales fueron poco prevalentes, la enfermedad cardiovascular fue la principal contribuyente a la discapacidad.

Conclusión:

La contribución de los trastornos físicos y mentales a la discapacidad en las tres regiones europeas estudiadas es importante. Los trastornos mentales están asociados con una gran discapacidad en la mayoría de las regiones. Es necesario incorporar el estudio del impacto de las enfermedades comunes en discapacidad a la agenda de salud pública. Se necesitan estudios adicionales que profundicen en las diferencias regionales encontradas.

Palavras-chave : Trastornos físicos; Trastornos mentales; Discapacidad; Proporción atribuible de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )