SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Desprescripción de tratamientos de larga duración con bisfosfonatos para la osteoporosis en atención primaria en el País VascoEnsayo clínico con intervención educativa en mujeres perimenopáusicas con un factor de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

OLRY DE LABRY LIMA, Antonio et al. Efectividad de una intervención para mejorar los resultados clínicos con autogestión de la diabetes en pacientes con bajo nivel educativo. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.40-47. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.017.

Objetivo:

Determinar si una intervención basada en la comunicación médico-paciente es más efectiva que la atención habitual en la mejora del autocontrol de la diabetes en pacientes con diabetes tipo 2 con bajo nivel educativo.

Métodos:

Ensayo controlado aleatorizado pragmático por agrupación de 12 meses. Participaron en el estudio nueve profesionales médicos y 184 pacientes registrados/as en dos centros de salud en una zona pobre de Granada (Andalucía, España). Criterios de inclusión: adultos/as con diagnóstico de diabetes tipo 2, con bajo nivel educativo y hemoglobina glucosilada (HbA1c) >7% (53,01mmol/mol). Los/las sanitarios/as del grupo de intervención recibieron entrenamiento en las habilidades de comunicación y en el uso de una herramienta para la monitorización del control glucémico y proporcionar información a los/las pacientes. El grupo control continuó la atención estándar. La medida de resultado fue la diferencia en la HbA1c después de 12 meses. Otras medidas de resultado fueron la dislipidemia, la hipertensión arterial, el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal. Se realizó una regresión con dos niveles (paciente y proveedor) controlando por sexo, apoyo social y comorbilidad.

Resultados:

La HbA1c a los 12 meses disminuyó en ambos grupos. El análisis multinivel mostró una mayor mejoría en el grupo de intervención (diferencia entre grupos HbA1c = −0,16; p = 0,049). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para la dislipidemia, la hipertensión arterial, el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal.

Conclusiones:

Este estudio pragmático mostró que una intervención sencilla y de bajo coste ofrecida en atención primaria alcanzó un modesto beneficio en el control glucémico en comparación con la atención habitual, aunque no se observó ningún efecto en los resultados secundarios. Se necesita más investigación para diseñar y evaluar intervenciones para promover el autocontrol de la diabetes en pacientes socialmente vulnerables.

Palavras-chave : Diabetes mellitus tipo 2; Atención primaria de salud; Desigualdades en salud; Autocuidado; Ensayo clínico controlado aleatorizado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )