SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Medición del impacto de los trastornos relacionados con el alcohol en la calidad de vida a partir de las preferencias socialesDistribución municipal de la incidencia de los tumores más frecuentes en un área de elevada mortalidad por cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

COLOMA-CARMONA, Ainhoa; CARBALLO, José Luis  y  TIRADO-GONZALEZ, Sonia. Barreras para la identificación y la intervención en bebedores problemáticos en atención primaria. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.95-99. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.009.

Objetivo:

Ante la falta de estudios en población española, el objetivo de este estudio fue analizar las barreras percibidas por los profesionales sanitarios de los centros de salud españoles en la identificación y el tratamiento de los bebedores problemáticos, y la importancia otorgada a su realización, analizando las posibles diferencias existentes en función del equipo sanitario al que pertenecen; y también analizar las propiedades psicométricas del cuestionario utilizado para evaluar dichas barreras.

Método:

Participaron 107 profesionales sanitarios, un 62,7% del equipo médico y un 32,4% del equipo de enfermería. Tras una revisión de estudios previos, fueron evaluados con un cuestionario ad hoc que recogía las principales barreras mencionadas en aquellos.

Resultados:

Creer que el paciente mentirá sobre lo que realmente bebe, que no identificará las consecuencias negativas de su consumo y que no accederá a recibir intervención sobre su consumo de alcohol son las principales barreras encontradas. No se encontraron diferencias significativas entre médicos/as y enfermeros/as en ninguna de las barreras evaluadas. Los resultados aportan evidencia empírica a favor de la fiabilidad de la prueba para la evaluación de ambos equipos profesionales.

Conclusiones:

Resultan necesarios estudios que profundicen en las conclusiones presentadas, ampliando el número de variables estudiadas para determinar un perfil más completo del profesional sanitario reticente a la hora de incorporar la identificación y la intervención de bebedores problemáticos en su consulta. De esta forma se podría ayudar a mejorar el diseño de programas que faciliten e incentiven su implementación en atención primaria.

Palabras clave : Identificación; Intervención; Consumo de bebidas alcohólicas; Atención primaria; Medicina; Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )