SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Percepción de los profesionales de la salud sobre las creencias y las tradiciones derivadas del Islam como barreras a la donación de órganos en ArgeliaAnálisis de las buenas prácticas de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MARTINEZ, Cristina; MENDEZ, Carlos; SANCHEZ, María  y  MARTINEZ-SANCHEZ, José María. Actitudes de los estudiantes de una universidad de ciencias de la salud sobre la extensión de las políticas de espacios sin humo en los campus universitarios de Barcelona (España). Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.132-138. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.08.009.

Objetivo:

Evaluar las actitudes hacia la extensión de las políticas de campus exteriores sin humo.

Métodos:

Estudio transversal (n = 384) mediante cuestionario administrado a estudiantes de enfermería y medicina de Barcelona en 2014. Se obtuvo información sobre el apoyo a los recintos universitarios sin tabaco (interior y exterior) y el acuerdo con el rol ejemplar. Se realizaron análisis de regresión logística para examinar el acuerdo.

Resultados:

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo en la importancia del rol ejemplar de los profesionales y de los estudiantes sanitarios (74,9% y 64,1%, respectivamente), aunque hay diferencias estadísticamente significativas por edad y consumo de tabaco. El 90% afirman estar expuestos al tabaco en el campus. Existe un gran apoyo a los espacios interiores libres de humo (97,9%), pero solo el 39,3% apoya la regulación de los espacios exteriores en el campus; los no fumadores (odds ratio [OR] = 12,315; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 5,377-28,204) y el grupo de ≥22 años de edad (OR = 3,001, IC95%: 1,439- 6,257) expresaron el mayor apoyo.

Conclusiones:

Los estudiantes apoyan las prohibiciones de consumo de tabaco en los espacios interiores de las universidades. Existe un apoyo limitado para extender la regulación de espacios sin humo a los exteriores de los campus universitarios. Es necesario sensibilizar a los estudiantes sobre el control del tabaco y fomentar su rol ejemplar antes de extender la legislación de espacios exteriores.

Palabras clave : Políticas sin humo; Exposición al humo ambiental del tabaco; Estudiantes de medicina; Estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )