SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Actitudes frente a la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario y variables correlacionadasEficacia de las intervenciones no farmacológicas en la calidad de vida de las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MIRA, José Joaquín; CARRILLO, Irene  y  LORENZO, Susana. Qué hacen los hospitales y la atención primaria para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.150-153. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.015.

Objetivo:

Explorar qué se está haciendo en atención primaria y en los hospitales para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves.

Método:

Encuesta a 195 directivos de hospitales (n = 113) y de atención primaria (n = 82) de ocho comunidades autónomas. Se exploró el grado de implantación de cinco intervenciones recomendadas tras un evento adverso para proteger la reputación de las instituciones sanitarias.

Resultados:

La mayoría de las instituciones (70, el 45,2% de atención primaria, y 85, el 54,8% de hospitales) no tenían un plan de crisis para salvaguardar su reputación tras un evento adverso. En atención primaria realizaban un mejor tratamiento de la comunicación interna (p = 0,0001) y externa (p = 0,012) que en los hospitales. En pocos casos se había definido el papel de la dirección tras un evento adverso (el 10,7% de los hospitales y el 6,25% de atención primaria).

Conclusiones:

La mayoría de las instituciones sanitarias no cuentan con planes para afrontar el impacto social de los eventos adversos con consecuencias graves que generan desconfianza y pérdida de reputación.

Palabras clave : Seguridad del paciente; Eventos adversos; Errores médicos; Profesionales sanitarios; Hospital; Atención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )