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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

MIRA, José Joaquín; CARRILLO, Irene  e  LORENZO, Susana. Qué hacen los hospitales y la atención primaria para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.150-153. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.015.

Objetivo:

Explorar qué se está haciendo en atención primaria y en los hospitales para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves.

Método:

Encuesta a 195 directivos de hospitales (n = 113) y de atención primaria (n = 82) de ocho comunidades autónomas. Se exploró el grado de implantación de cinco intervenciones recomendadas tras un evento adverso para proteger la reputación de las instituciones sanitarias.

Resultados:

La mayoría de las instituciones (70, el 45,2% de atención primaria, y 85, el 54,8% de hospitales) no tenían un plan de crisis para salvaguardar su reputación tras un evento adverso. En atención primaria realizaban un mejor tratamiento de la comunicación interna (p = 0,0001) y externa (p = 0,012) que en los hospitales. En pocos casos se había definido el papel de la dirección tras un evento adverso (el 10,7% de los hospitales y el 6,25% de atención primaria).

Conclusiones:

La mayoría de las instituciones sanitarias no cuentan con planes para afrontar el impacto social de los eventos adversos con consecuencias graves que generan desconfianza y pérdida de reputación.

Palavras-chave : Seguridad del paciente; Eventos adversos; Errores médicos; Profesionales sanitarios; Hospital; Atención primaria.

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