SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3La validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos como fuente de identificación de las anomalías congénitas en la Comunitat ValencianaMultivariate Adaptative Regression Splines (MARS), una alternativa para el análisis de series de tiempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

NAVARRO, Albert; CASANOVAS, Georgina; ALVARADO, Sergio  e  MORINA, David. Análisis de eventos recurrentes cuando la historia de episodios previos es desconocida o no se tiene en cuenta: proceder con cautela. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.3, pp.227-234. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.09.004.

Objetivo:

A menudo los investigadores en salud pública están interesados en examinar el efecto de varias exposiciones en la incidencia de un evento recurrente. El objetivo de este estudio es evaluar el funcionamiento de los modelos de riesgo basal común al estimar el efecto de múltiples exposiciones sobre el riesgo de presentar un episodio de un evento recurrente, cuando existe dependencia del evento y los antecedentes de los episodios por sujeto son desconocidos o bien no se tienen en cuenta.

Métodos:

Mediante un estudio exhaustivo de simulación, utilizando modelos de riesgo basal específico como referencia, se evalúa el rendimiento de los modelos de riesgo basal común a través de diversos criterios: sesgo, error cuadrático medio, cobertura, longitud de los intervalos de confianza y compatibilidad con el supuesto de riesgos proporcionales.

Resultados:

El sesgo empeora a medida que aumenta la dependencia del evento, llevando a una sobreestimación considerable del efecto de la exposición; los niveles de cobertura y el cumplimiento del supuesto de riesgos proporcionales son bajos o muy bajos, lo que empeora con el aumento de la dependencia del evento, el efecto a estimar y el tamaño muestral.

Conclusiones:

El uso de modelos de riesgo basal común no puede recomendarse cuando analizamos eventos recurrentes en presencia de dependencia del evento. Es importante tener acceso a los antecedentes de episodios previos por sujeto, ya que ello puede permitir obtener mejores estimaciones de los efectos de las exposiciones.

Palavras-chave : Recurrencia; Estudios de cohortes; Medición del riesgo; Análisis de supervivencia; Sesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )