SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Guía metodológica para la evaluación de la eficacia y la seguridad de nuevos fármacos: implementación de las recomendaciones de EUnetHTAIntervenciones que incluyen webs y redes sociales: herramientas e indicadores para su evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

HERNANDEZ, Gilma; MORINA, David  y  NAVARRO, Albert. Imputación de valores ausentes en salud pública: conceptos generales y aplicación en variables dicotómicas. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.4, pp.342-345. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.001.

Que haya valores ausentes en variables registradas en encuestas de salud es habitual, pero no lo es imputarlos posteriormente cuando se realiza el análisis. Trabajar con datos imputados puede tener ventajas en términos de precisión de los estimadores y de identificación sin sesgos de la asociación entre variables. Probablemente, el proceso de imputación sigue siendo desconocido para muchos profesionales no estadísticos, que le atribuyen una alta complejidad y quizás un objetivo que no es exactamente el que persigue. Para aclarar estas cuestiones, esta nota pretende ofrecer una visión amena, no exhaustiva, del proceso de imputación, que permita conocer sus bondades para el trabajo de un salubrista. Todo ello en el marco de variables dicotómicas, habituales en salud pública. Para ilustrar los conceptos se usa un ejemplo en el cual se trabaja con datos con valores ausentes, imputados de forma simple y múltiple.

Palabras clave : Valores ausentes; Imputación; Salud pública; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )