SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Metodología de la valoración del impacto en salud de instrumentos de planeamiento urbanístico en Andalucía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PUMAREGA, José et al. Percepciones de la ciudadanía sobre la presencia y los riesgos para la salud de compuestos químicos sintéticos en los alimentos: resultados de un estudio en línea en España. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.5, pp.371-381. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.03.012.

Objetivo:

Explorar factores que influyen en las percepciones y puntos de vista de los ciudadanos sobre la responsabilidad de la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, sobre la aplicación de las leyes que en España controlan la exposición humana a dichas sustancias y sobre la efectividad de tales leyes.

Método:

740 personas de varias partes de España (mediana de edad, 47 años; 67% mujeres; 70% con estudios universitarios) completaron una encuesta en línea.

Resultados:

Más del 87% de las personas encuestadas consideraron que era posible que a lo largo de su vida hubiesen acumulado en su cuerpo sustancias tóxicas potencialmente peligrosas para su salud. Atribuir la responsabilidad sobre la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos a un mayor número de grupos sociales fue más frecuente entre quienes declararon consultar con más frecuencia información sobre el problema (odds ratio [OR]: 1,92), quienes identificaron correctamente factores que aumentan la probabilidad de que las sustancias tóxicas en los alimentos sean perjudiciales para la salud humana (OR: 2,86), quienes conocían mejor los problemas de salud que pueden ser causados por dichas sustancias (OR: 2,48) y quienes señalaron más grupos de alimentos que tienden a tener concentraciones de tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud (OR: 2,92) (todos los valores de p <0,001). Las mujeres fueron un 65% menos propensas que los hombres a responder que las regulaciones legales sobre sustancias tóxicas en los alimentos son efectivas (p <0,001), y también lo fueron las personas que identificaron más grupos de alimentos con concentraciones potencialmente tóxicas.

Conclusiones:

Entre los/las participantes en el estudio hubo un amplio escepticismo y desconfianza respecto a la aplicación y la efectividad de la legislación que en España aspira a controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos.

Palabras clave : Contaminantes ambientales; Prevención y control; Exposiciones ambientales; Efectos adversos; Biomonitorización humana; Encuestas de salud; Compuestos orgánicos persistentes; Sustancias tóxicas en alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )